Indice del artículo
Camino Mozárabe de Santiago
Objetivos
Actividades
Todas las páginas

logo_caminomozarabeEl Camino Mozárabe de Santiago es un proyecto de Cooperación Interterritorial coordinado por el Centro de Desarrollo Rural “La Serena” y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el marco de la Red rural Nacional. Participan Grupos de Acción Local de Andalucía y Extremadura, y cuenta con una inversión total de 500.000 euros para el periodo de 2010-2013.

Se trata de una serie de caminos vinculados a las rutas Jacobeas conocidas como Camino Mozárabe, los cuales, según los grupos coordinadores del proyecto, utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con otro camino, la Vía de la Plata. El proyecto explica que desde el siglo IX los peregrinos “mozárabes” transitaban desde ciudades bajo dominación árabe (Almería, Granada, etc.) hacia Córdoba. Una vez allí se dirigían a Mérida

Las rutas del Camino Mozárabe de Santiago atraviesan múltiples espacios de la red Natura 2000. Algunos ejemplos son: LIC Río Guadiana Alto-Zújar (Badajoz), ZEPA La Serena (Badajoz), LIC Guadiato-Bembézar (Córdoba), LIC Sierras del Campanario y las Cabras (Granada).