Indice del artículo
Abraza la Tierra. Proyecto de Cooperación Interterritorial para Facilitar la Acogida de Nuevos Vecinos Emprendedores.
Objetivos
Actividades
Todas las páginas

Este proyecto pretende preparar las condiciones para facilitar la llegada e incrementar la instalación de nuevos vecinos emprendedores en el medio rural de la provincia de Segovia y fomentar la permanencia de la población local, especialmente la de jóvenes y mujeres.

LOGO_abrazalatierra

La Asociación Coordinadora para el Desarrollo integral del Nordeste de Segovia, CODINSE, coordina este proyecto que nace en el año 2004. Abraza la Tierra fue una iniciativa de 15 Grupos de Acción Local, en un intento de contribuir a frenar la despoblación que sufre, desde hace décadas, gran parte del territorio español. En estos años de andadura, se ha consolidado como la propuesta más clara, firme y estructurada existente en la actualidad para la revitalización de los pueblos, convirtiéndose en referente nacional para la acogida de nuevos vecinos en el medio rural. Desde septiembre 2010 está constituida formalmente como fundación.

Con las actividades que impulsa, promueve en toda la sociedad una visión positiva hacia el medio rural, una autoestima creciente en su población y, quizá por ser la única iniciativa que ha diseñado un protocolo de actuación para informar, asesorar y hacer el acompañamiento en el proceso a los interesados, se ha ganado en estos años la confianza de los vecinos de los municipios, las autoridades, instituciones y organizaciones sociales que trabajan en el entorno rural.

Como muestra de la convicción del proyecto, cabe destacar el título del café debate organizado el pasado mes de mayo en la comarca Sierra de Béjar-Sierra de Francia: “Cómo vivir en un pueblo y no morir en el intento”. Esta comarca, incluida en la red Natura 2000, participa también en Abraza la Tierra.