La Asamblea de Extremadura acogió la mañana de ayer la firma de los convenios contemplados dentro del II Programa de Inversiones en Municipios de la Red Natura 2000, que afectará a 85 municipios y cuatro entidades locales menores, y que contará con una inversión de algo más de 4,1 millones de euros.

Los 85 municipios y cuatro entidades locales menores que podrán acceder a los 4,1 millones de euros del II Programa de Inversiones en Municipios de la Red Natura 2000 cuentan con menos de 20.000 habitantes y tienen más del cincuenta por ciento de su término municipal dentro de la Red natura 2000.

Y para que estas localidades puedan desarrollarse al mismo ritmo y en idéntica condiciones que aquellos municipios que no están dentro de la Red Natura, se llevó a cabo esta mañana la firma de los convenios dentro de este II Programa entre alcaldes afectados y los responsables de Iberdrola y Endesa en la región.

Cabe recordar que este II Programa está financiado por las Endesa e Iberdrola, que invertirán en el mismo 1,1 y 2,9 millones de euros respectivamente, cantidad con la que se llevarán a cabo actuaciones de mejora de infraestructura eléctrica municipal, alumbrado público, reforestación de zonas degradadas, recuperación y sellado de vertederos, así como desarrollo de centros de interpretación y educación ambiental.

Inicios del Programa

En la firma de los correspondientes convenios o acuerdos, que tuvo lugar en la Sala de la Autonomía del Parlamento regional, estuvieron presentes además de los alcaldes de los municipios beneficiarios, el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro; un responsable de Iberdrola; y el director territorial de Endesa, Jesús Rodríguez.

 Durante su intervención, Navarro recordó que en 2008, la Junta de Extremadura y las tres empresas del sector energético que operaban en la región (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) firmaron un convenio marco dotado con un presupuesto total de veinte millones de euros a desarrollar durante cinco años.

La mayor parte de esos veinte millones de euros, de los que Iberdrola aportó 11 millones, Endesa siete millones y Unión Fenosa dos millones de euros, terminarán yendo a los Ayuntamientos, aseveró el consejero.

Añadió que ya se han destinado más de seis millones de euros a infraestructuras eléctricas municipales, y algo más de diez millones de euros al conjunto de los dos Programas de Actuaciones en Red Natura 2000. "Y hoy estamos aquí para firmar el conjunto de convenios del segundo programa, que afecta a 85 municipios y a cuatro entidades locales menores", precisó.

El objetivo de este programa -dijo Navarro- es el de practicar una discriminación positiva hacia aquellas zonas de la Red Natura 2000, con el fin de que los municipios con más del cincuenta por ciento de su territorio en dicha Red obtengan beneficios por dicha inclusión.

Sobre este segundo programa, Jesús Rodríguez informó de que tiene como objetivo genérico impulsar iniciativas medioambientales relacionadas con las infraestructuras eléctricas en Ayuntamientos incluidos en dicha Red, mediante una aportación durante 2011 y 2012.

Compromiso de Iberdrola con Extremadura

 

Por su parte, Ignacio Rodríguez se centró más en las actuaciones desarrolladas por Iberdrola en Extremadura, destacando que ha invertido más de 400 millones de euros en la región desde el año 2002 y ha realizado compras por 170 millones de euros a cerca de cien empresas extremeñas.

Además, señaló que el 56 por ciento de sus inversiones, 230 millones de euros, se han destinado al área de generación, mientras que el restante 44 por ciento, 280 millones de euros, se ha invertido en la mejora y ampliación de la red de distribución.

Gracias a estas inversiones, Iberdrola registra en Extremadura uno de los mejores índices de calidad del servicio en España. En los últimos ocho años, la compañía ha puesto en marcha once subestaciones, más de 900 centros de transformación y alrededor de mil kilómetros de líneas eléctricas.

Asimismo, la compañía dispone en Extremadura de 3.000 megavatios de potencia instalada y una amplia red de distribución que incluye más de sesenta subestaciones, cerca de 3.000 centros de transformación y unos 11.000 kilómetros de líneas eléctricas.

Saludo de bienvenida

 Finalmente, cabe reseñar que el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes fue Juan Ramón Ferreira, que aprovechó la oportunidad para informar a todos los asistentes que en la Sala de Autonomía de la Asamblea de Extremadura, antiguo hemiciclo, se constituyó el primer Parlamento regional, y "aquí ha sido donde se fue conformando el autogobierno y la Extremadura que hoy tenemos y disfrutamos".

 FUENTE: Extremadura al día.com (Gloria Pajuelo)

28/3/11

 

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!