El martes pasado se llevó a cabo la I Jornada 'Presente y futuro de la biomasa forestal en la Región de Murcia', en la que participaron actores de los centros de investigación, administraciones forestales, ayuntamientos, agencias energéticas, universidades y asociaciones de propietarios, todos ellos implicados en el ámbito de la biomasa. El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Manuel Campos, subrayó en dicha jornada que el Gobierno regional lidera el proyecto europeo 'Proforbiomed' (Promoción de la Biomasa Forestal en el Mediterráneo), que permitirá impulsar la obtención de energía renovable y promover la eficiencia energética a partir del aprovechamiento de la biomasa forestal.

COSE_SierraBurete_acopioEl responsable autonómico en medio ambiente ha subrayado que 'Proforbiomed' constituye una iniciativa innovadora dirigida a aumentar las oportunidades de desarrollo y uso de la biomasa forestal residual para la creación de una cadena forestal energética sostenible, sustentada en un mercado energético de la biomasa.

Para ello, un total de 18 socios de cinco países europeos de la cuenca Mediterránea (España, Portugal, Francia, Eslovenia, Italia y Grecia), liderados por la Región de Murcia, pondrán en marcha un amplio número de proyectos piloto para garantizar el aprovechamiento sostenible de los montes mediante el uso de la energía renovable.

La elaboración de un modelo de crecimiento de las masas forestales de la comarca del Noroeste de la Región y la viabilidad de pequeñas calderas para producción de calefacción y agua caliente en edificios públicos, son algunas de las experiencias piloto que se están fomentando en la Región de Murcia.

Las jornadas 'Presente y futuro de la biomasa forestal en la Región de Murcia' reúnen a más de un centenar de investigadores y expertos para analizar las políticas para la promoción de la biomasa forestal como fuente de energía y alternativa a los combustibles fósiles.

Asimismo, en este encuentro de trabajo e intercambio de conocimiento se planteó la creación de un clúster del sector de la biomasa en la Región de Murcia, para el desarrollo de actividades de difusión y fomento del sector para potenciar la innovación, la mejora de la competitividad, la promoción del sector y la defensa del entorno natural.

20/04/2012
Fuente: Europa Press

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!