Esta es la página web de la Red Natura 2000 en España. Pretende ser una ventana desde la que mirar a toda la realidad de los espacios naturales que forman la Red Natura 2000 en nuestro país.

Vaya por delante una especie de auto de fe de aquello en lo que creemos, una declaración de intenciones de lo que pretendemos hacer con esta página eminentemente informativa, una justificación de nuestra existencia como proyecto de comunicación y una promesa de trabajo y compromiso por reflejar la realidad social, económica y ambiental de la RN2000.


Estamos convencidos de la necesidad de conservar los recursos naturales, de proteger espacios y especies, pero también de que es imprescindible gestionar con una visión amplia que incluya el desarrollo sostenible de las localidades más directamente relacionadas con estos espacios naturales. No creemos en la RN 2000 como un santuario de conservación donde sólo se pueda ir a rezar a la diosa Naturaleza. Entendemos Natura2000 como una oportunidad histórica de demostrar qué es eso del desarrollo sostenible, basado en la conservación de la biodiversidad que habita en estos espacios.


Después de tantos años desde que se decidió crear la RN2000, de que nuestro país adaptase las Directivas Aves y Hábitats a nuestro ordenamiento jurídico, después de todos los trabajos para establecer los espacios que forman parte de esta RN2000, aún mantenemos numerosas dudas de cómo se financiará la gestión de estos espacios; de qué clase de gestión debe hacerse en ellos; de qué tipo de actividades podrán desarrollarse o se prohibirán; en definitiva, de cómo va a cambiar, si es que lo va a hacer, la realidad social, económica y ambiental de estos espacios naturales.


Creemos en la RN2000, en la necesidad de su existencia para conservar valores naturales que deben ser patrimonio cultural y emocional de todos los españoles, en la oportunidad que representa para lograr una mejora en las condiciones de vida de las personas que habitan en ella, en la oportunidad que nos brinda de poner en valor su riqueza natural, mas allá de la tradicional y casi exclusiva propuesta del medio natural como lugar de turismo rural.


Te invitamos a mirar y también a participar con tus informaciones, denuncias, comentarios, trabajos, investigaciones y estudios que nos ayuden a conocer mejor su riqueza natural y nos ayuden a promover una verdadera gestión sostenible.


Esta es una página principalmente informativa, hecha por periodistas ambientales y profesionales de la gestión de espacios naturales. 


Aunque la naturaleza que habita ellos tiene una enorme riqueza, es muy atractiva y, en algunos casos, es espectacular, no queremos caer en la tentación de mostrar una bonita postal para consumo de urbanitas con buenas intenciones, visitantes asiduos o esporádicos de estos espacios naturales los fines de semana. Nuestra perspectiva la situamos mucho más abajo, a ras de suelo, más próxima a la realidad rural que a la de las grandes ciudades, más cercana a las circunstancias, necesidades y actuaciones de las personas que viven en estos espacios naturales, sin olvidar las demandas, por ejemplo, del conductor del todoterreno que se calza las botas de monte el sábado para pasar un merecido fin de semana de descanso en una casa rural.


Nos preocupa la despoblación rural, la visión exclusiva del campo como una bonita foto fija; la idea de la naturaleza como un parque temático en el que pagas una entrada y tienes derecho a un espectáculo que, dicho sea de paso, casi nunca se produce; nos molesta la simplificación de los mensajes y del análisis de la realidad, casi siempre más pegado a los intereses de la sociedad urbana y poco sensible a las necesidades de la sociedad rural. Nos preocupa que, en este camino que emprendimos hace años en busca del desarrollo sostenible, primen más los intereses conservacionistas o económicos que los sociales, o viceversa, en vez de lograr el difícil equilibrio que diferencia al verdadero desarrollo sostenible.


En fin, que nuestras intenciones son las mejores del mundo, nuestros medios y fuerzas limitadas y nuestra voluntad e ilusión no nos caben en el pecho. Haremos camino al andar y esperamos que tú nos acompañes.