El sector de la biomasa considera que el artículo 3.3 del Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero, por el que se procede a la suspensión de los incentivos económicos para energías renovables, deja una puerta abierta al desarrollo de la biomasa a corto plazo. En este sentido, se propone desarrollarlo con el fin de dar una oportunidad a la biomasa como fuente de creación de empleo, generadora de riqueza y por su contribución a la sostenibilidad en la gestión ambiental.

Esta decisión la han tomado los representantes de empresarios forestales e industriales que pormueven proyectos de biomasa, propietarios agroforestales, gestores y logísticos así como colegios y asociaciones profesionales e investigadores de la universidad, reunidos en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, tras hacer "una lectura positiva del Real Decreto".

Por intentar "rescatar" a la biomasa del RD que anula las ayudas a las energías renovables los asistentes han concluido en la necesidad de desarrollar las oportunidades que ofrece el artículo 3.3 del Real Decreto-ley. En opinión de Raúl de la Calle, del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, este artículo “deja una puerta abierta a la oportunidad de desarrollar la biomasa. Queremos hacer una lectura positiva de este artículo para poder desarrollar esta oportunidad a corto plazo”.

Fruto de este consenso, ya se han puesto en marcha distintas iniciativas para lograr un desarrollo reglamentario del sector, entre ellas la celebración de una jornada en el mes de abril de la que se obtengan propuestas concretas a los ministerios implicados. biomasaastillas

En concreto, el artículo 3.3 de dicho RD sobre "Supresión de los incentivos económicos para las nuevas instalaciones" dice textualmente:

"3. Sin perjuicio de lo previsto en los apartados 1 y 2 de este artículo, el Gobierno podrá establecer reglamentariamente regímenes económicos específicos para determinadas instalaciones de régimen especial, así como el derecho a la percepción de un régimen económico específico y, en su caso, determinadas obligaciones y derechos de los regulados en los apartados 1 y 2 del artículo 30 de la Ley 54/1997, de 23 de noviembre, del Sector Eléctrico, para aquellas instalaciones de producción de energía eléctrica de cogeneración o que utilicen como energía primaria, energías renovables no consumibles y no hidráulicas, biomasa, biocarburantes o residuos agrícolas, ganaderos o de servicios, aun cuando las instalaciones de producción de energía eléctrica tengan una potencia instalada superior a 50 MW.

Para la determinación de los regímenes económicos específicos se podrá tener en cuenta la potencia instalada, el nivel de tensión de entrega de la energía a la red, la contribución efectiva a la mejora del medio ambiente, al ahorro de energía primaria y a la eficiencia energética, la producción de calor útil económicamente justificable y los costes de inversión y de operación, el tipo de energía primaria empleada, teniendo en cuenta unas tasas de rentabilidad razonables con referencia al coste del dinero en el mercado de capitales".

Lo que nadie discute en el sector forestal es la importancia de la biomasa como fuente de creación de empleo, como generadora de riqueza asociada a la inversión, por su contribución a gestión sostenible de los montes, porque favorece la independencia energética con un producto local desarrollando las pequeñas empresas ligadas al sector y colabora en el cumplimiento de los objetivos de mitigación del cambio climático. El propio Ministro de Agricultura Arias Cañete, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados citó la promoción de la biomasa forestal como una de las 66 medidas que llevará a cabo su minsterio en esta legislatura. No parece comprensible que el actual gobierno caiga en el mismo error que su antecesor socialista, cuando el Ministerio de Medio Ambiente trabajó por un sistema energético menos contaminate, a través de su secretaría de Estado de Cambio Climático, y el ministerio de Industria aprobase un Plan de Energías Renovables que, en opinión de muchos expertos, "castigó a la biomasa por no haber conseguido los objetivos marcados en el anterior Plan".

Ismael Muñoz
(9-3-2012) www.rednatura2000.info

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!